miércoles, 28 de enero de 2009

Distribución libre - Otra opción para las editoriales

En la página de Dosdoce.com hemos encontrado este artículo de Javier Celaya sobre la distribución de libros en Internet, que puede ser de vuestro interés.
En los últimos meses se han publicado varios libros (Guía de los Blogs, Blogbook, Diccionario de Internet, Comunicación empresarial 2.0, entre otros) con un denominador común: su libre distribución en Internet.
Los resultados de sus respectivos lanzamientos demuestran que existe una alternativa complementaria, que no enemiga, a la publicación, comunicación y distribución tradicional.
Cuando fundamos Dosdoce.com, hace ya más de cuatro años, apostamos por la publicación de todos nuestros estudios por medio de una licencia Creative Commons (más conocida como “Copyleft”) y su libre distribución no comercial.
En las últimas semanas nos hemos puesto en contacto con los promotores de estas iniciativas con el fin de conocer los resultados iniciales de sus respectivos lanzamientos. Compartimos con vosotros los datos aportados por cada uno de ellos:
· Tirada: 3.000 ejemplares
· Tres primeros meses: Vendido, aproximadamente, el 60% de la tirada.
· Descargas del libro en PDF: +10.454 ejemplares
· Impacto mediático en la Red: Según Technorati, existen 1.061 menciones / enlaces hacia el libro.
· Tirada: 3.500 ejemplares gratuitos (agotada)
· Descargas del libro en PDF: +5.000 ejemplares
· Impacto mediático en la Red: Según Technorati, existen 474 menciones / enlaces hacia el libro.
· Tirada: 2.000 ejemplares gratuitos (agotada)
· Descargas del libro en PDF: +3.000 ejemplares
· Impacto mediático online: Según Google, existen 4.810 menciones
· Cobertura en medios: 145 impactos en medios off y on line
· Número de ejemplares descargados: 1.520 diccionarios
· Impacto mediático en la Red: Según Google, existen 1.560 menciones / enlaces hacia el libro.
Estos datos demuestran que la libre distribución de libros en Internet y la publicación en Copyleft o en Dominio Público no sólo aumentan la difusión de las obras, sino que también ofrecen beneficios derivados a tener en cuenta. Los más agnósticos sólo calcularán el retorno de inversión de estos lanzamientos a través del número de ejemplares vendidos, pero olvidarán los beneficios derivados de este tipo de iniciativas, como el impacto en la visibilidad de los autores y en la comercialización del resto de su obra, el incremento en tráfico de visitas hacia el sitio web de la editorial permitiendo a los usuarios conocer el resto del catálogo, el valor de la reputación digital de la entidad que promociona la iniciativa y el establecimiento de lazos más estrechos y sólidos con los miembros de la comunidad digital. No hay que olvidar que los intangibles también forman parte de los activos de cualquier modelo de negocio.
Javier Celaya
Director de Dosdoce.com