lunes, 25 de mayo de 2009

El hombre que tiene el mundo dentro de la cabeza

Un libro de conversaciones con Joan Francesc Mira repasa la vida, las inquietudes y el legado del intelectual valenciano vivo más destacado.
El personaje expone su punto de vista sobre asuntos diversos: la antropología, la literatura, la política o el valencianismo.

LA VIDA, EL TEMPS, EL MÓN
Autor: PERE ANTONI PONS
Editorial: PUV - Páginas: 378
«Joan F. Mira, de gran relevancia dentro el mundo de la literatura y la cultura catalanas por la envergadura de su obra literaria e intelectual durante cuarenta años, conversa a lo largo de seis días con el periodista y escritor Pere Antoni Pons. El resultado es un retrato fresco y coloreado, exhaustivo y apasionante de Joan F. Mira, su mundo y su época, explicado por él mismo».


Que Joan Francesc Mira es nuestro intelectual vivo más sólido no hay duda. Su formación es impresionante; ha tocado todos los palos y sin quedarse en la superficie; presenta una producción ensayística y literaria impagable; y, paralelamente, ha demostrado un compromiso nacional y político insobornable.

Compendiar una vida tan intensa no es fácil pero el escritor y periodista Pere Antoni Pons lo ha conseguido tras cerrarse con Mira en casa de este último durante seis días, en qué ha grabado más de treinta horas de conversación. El libro, que no tiene una pretensión biográfica, consigue atrapar cualquier lector con un mínimo de inquietudes valencianistas o, simplemente, aquel que presente un mínimo de curiosidad. Este es un mérito compartido entre Mira, que en cada respuesta nos proporciona una lección magistral, ponderada y argumentada, y Pons, por su impecable papel de conductor y por la brillante idea de haber concebido un proyecto como este.

Los temas tratados son diversos pero no dispares. Las preguntas y las respuestas se enlazan con naturalidad sin traicionar el guión ni a la agilidad del diálogo. En la extensa entrevista, Mira se desnuda intelectualmente y nos muestra con un cierto propósito didáctico el andamio de su pensamiento. Este libro es un conjunto de muchos libros, tantos como Miras hay. Sin ningún indicio de fatiga ante la terca realidad -especialmente la valenciana- y con la honradez del sabio, Mira nos ofrece algunos fragmentos como los que ahora apuntamos sin ningún propósito de resumen:

Roma «Roma, para mí, es una segunda patria. Yo soy romano!»

Lluís Aracil «Es el único auténtico genio que yo he conocido en la vida». «Quizás es lo persona que yo he conocido que ha tenido, no sé si más conocimientos, pero sí más amplitud de lecturas retenidas.»

Marxismo «Nunca me habría sentido cómodo en un partido como el PSAN, que se definía marxistalenisnista. Desde siempre tuve bien claro, y no era el único, que los principios claramente democráticos debían ser irrenunciables.»

El «último» Fuster
«El Fuster de los 60 era un hombre activo, esperanzado, que ayudaba y estimulaba la gente en todo el que podía... No como después, en los años 80, que ya pasaba de todo, lo cual personalmente no me hacía tanta gracia.» «[Expresó] un exceso de complacencia y de aprobación ante el partido socialista, gobernante en aquel momento. Cuando, en el año 82, el PSOE llegó al poder tanto en Valencia como en Madrid, Fuster, que los había criticado muchísimo, cambió de actitud.»

Pancatalanismo «Cuando llegué a la conclusión que las bases para una identificación política total en Cataluña ya a penas no existían y que era muy difícil o improbable que una mayoría, o una parte significativa y decisiva de la sociedad valenciana pudiera asumir aquellos postulados, pensé que en algo me debía de haber equivocado.» «pedí [a un dirigente pancatalanista] si no veía que por cada catalanista que fabricaban o ganaban, fabricaban diez nuevos anticatalanistas.»

Lengua e identidad «Nuestro elemento de identidad más insustituible y fundamental, no el único, pero sí el más importante, es la lengua. Las otras cosas son complementarias.»

Valencianismo político «Yo tengo la impresión de haber militado siempre en el mismo partido. » «Un nacionalismo sin unas élites políticas, intelectuales, sociales y económicas, no tiene manera de prosperar y consolidarse, o es extremadamente difícil.»

Lectura «A banda del catalán, yo leo habitualmente en español, en italiano, en francés, en inglés, y también en portugués y algo en alemán, además de hacer visitas regulares a los griegos y a los latinos.»

Educación «Ha habido una devaluación total de la importancia de los contenidos: se ha insistido tanto en los métodos de aprendizaje, que se ha dejado de banda la sustancia.»

Los Borja «Si, en vez de ser de Xàtiva, Borja hubieran sido de Ávila, la historia oficial española hablaría de “nuestros Papas del Renacimiento que enaltecieron nuestra cultura en Roma” y cosas así.»

Premios literarios «A los premios literarios se presenta mucha gente que tiene la misma calidad que yo tendría si me presentara a un premio de piano tocando el Happy Birthday to you con un sol dedo». «Me presenté al Sant Jordi con Viatge al final del fred [...] También quedé finalista, y le dieron el premio a un chaval de diecisiete años por hacer la gracia de premiar a un adolescente de quien después no se ha sabido nunca nada».

Críticos «Si estoy convencido de que una cosa está bien hecha, y recibe un crítica negativa, pensaré que aquel crítico es un inepto.» «Los pocos que hacen crítica a la literatura catalana, y que, cuando cruzan que una cosa es mala lo dicen sin manías, son odiados y mal vistos, no diré nombres.»

La «Divina Comedia» «Para mí el number one es Dante. Porque esto de la Divina Comedia es una cosa muy increíble, te deja acojonado.»

El padre Batllori «El padre Batllori, más dos o tres personas más que he conocido en la vida, pertenecen a la casi extinta, o extinta totalmente, categoría de los sabios.»

Eliseu Climent «Es un personaje prodigioso. No solamente porque tiene la capacidad de inventar cosas, sino porque después las lleva la práctica».

Artículo de Enric Orts, publicado en El Punt, del 24 al 30 de mayo de 2009

No hay comentarios: