martes, 2 de junio de 2009

Héroes alfabéticos, Premio de la Crítica Literaria Valenciana

El profesor de Historia Contemporania de la Universitat de València, Justo Serna, gana el Premio de la Crítica Literaria Valenciana en la modalidad de ensayo con el libro Héroes alfabéticos, editado por Publicacions de la Universitat de València. Así mismo, los escritores Honorato Boscá y Vicente Gallego han sido los ganadores de de narrativa, ensayo y poesía, respectivamente, de los XIX Premios de la Crítica Literaria Valenciana.
Fuentes de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE), organizadora del certamen, han anunciado en un comunicado el fallo de los jurados reunidos hoy en la localidad valenciana de Quart de Poblet.
Los Premios de la Crítica se conceden a las mejores obras escritas por un autor valenciano, y publicadas durante el año anterior, en este caso 2008. El jurado de ensayo y otros géneros ha acordado premiar la obra de Justo Serna por su tratamiento novedoso de los arquetipos literarios, sus referencias intertextuales y su personal punto de vista expresado en tono divulgativo.


Los personajes literarios nos ayudan a pensar en los otros. Son nuestros héroes alfabéticos: por delegación nos muestran qué deseamos o qué tememos. Con ellos vivimos e incluso hablamos: forman una populosa demografía de tipos admirables o ruines con los que tratamos. Este libro empieza con los Adúlteros de novela y acaba con los Vampiros de cuento: de Bovary a Drácula. Los capítulos son ensayos ordenados alfabéticamente: una crónica personal, la del historiador que lee ciertas novelas como documentos culturales. Sin duda se trata de un elenco subjetivo, aunque no arbitrario: también pasan por aquí los Espías, los Licántropos, los Monstruos, etc. Viven en algunas de las novelas que más nos han conmocionado, aquellas que expresan un contexto al tiempo que lo rebasan. Ese hecho los convierte en materia de historia cultural, pero también en objeto de disfrute.

1 comentario:

aleskander62 dijo...

Enhorabuena a los ganadores y a la Asociación de Escritores Valencianos por llevar a cabo este impulso literario.